viernes, 30 de septiembre de 2011

Escudo de los Carcelén en la iglesia parroquial de Tobarra. Albacete.


Francisco Carcelén es el autor de esta entrada en la que figura el escudo del que se habla en el texto.

Cualquier información sobre este escudo y sobre la posible la relación de los Carcelén con los  Señoríos Vascos y sus titulares será muy bien acogida. Gracias de antemano.

Escudo que perteneció a Pedro de Carcelén, regidor y mayorazgo y está en la capilla de la epístola, junto al altar mayor, en la iglesia de Nª Sª de la Asunción de Tobarra (Albacete), construida entre 1546 y 1616.

Hay varias referencias a esta familia y una al escudo en la Relación Topográfica de Tobarra (Felipe II), fechada en 1575, y dice así:


"...en esta Villa ay munchos solares y casas de linage muy antiguos, entre los cuales ay el apellido y casa de los Carçelenes, que según se diçe público, es linage muy antiguo e principal, e limpios y traen origen y deçendencia de personas linpias de toda rraça, los quales tienen por armas un escudo con un pino enmedio de el escudo, al pie del qual, un lobo con un cordero en la boca, con dos gigantes, uno a cada parte de el dicho escudo."




Qué se puede dedir de este escudo que parece relacionado con Vizcaya, su forma poco usual de pergamino, sus elementos, etc. También sobre la cabeza de ¿rey moro? con plumas que figura sobre el escudo mostrando la boca abierta y lo que parece ser una larga lengua.



BERASTEGUI—en la villa del mismo nombre—en campo rojo una torre con una puente levadiza; en la puerta de ella un gigante con una porra en la mano y una banda atravesada por medio de la torre asida en los cabos de las bocas de dos dragantes; encima de la torre y sus almenas un jabalí y en los lados de la misma dos lebreles.


SANCHO DE LA PLAZUELA.  Padre de PEDRO DE LA PLAZUELA.  Casó con LEONOR DE REQUENA. Padres de Gonzalo de la Plazuela, fundó Vínculo y Mayorazgo de toda su villa de Carcelén en 1516 en cabeza de su hijo-único Cristóbal y sus descendientes legítimos, y por falta de estos, su sobrino don Francisco Berástegui, hijo de su hermana.  Padre de Cristóbal de la Plazuela y de Isabel de la Plazuela, casó con Pedro de Verástegui, Alcayde de Chinchilla. Con sucesión.


 MIGUEL RUIZ DE MONTEALEGRE. Casó con CATALINA DE MONTOYA. Padres de JUAN ALONSO DE MONTEALEGRE. I señor de Montealegre, Comendador Totana y Aledo. Casó hacia 1500 con TERESA DE NOBOA, hija de Juan Alonso de Noboa, Caballero de Santiago, Comendador de Socovos. Padres de Francisca de Noboa, casó hacia 1525 con Francisco de Verástegui, señor de las Salinas de Hontalvilla. Con sucesión.

FRANCISCO DE VERÁSTEGUI. Estuvo al servicio del marqués de Villena, el cual le hizo merced del señorío de las Salinas de Hontalvilla. Testó en 1528 en Murcia. Casó con FRANCISCA DE NOBOA, hija de Juan Alonso de Montealegre.

Es Francisco hijo de PEDRO DE VERÁSTEGUI. Alcayde de Ayllón, Alcayde de Chinchilla, con Juan Pacheco, marqués de Villena, estuvo en la guerra de Granada. Fundó con su mujer un Vínculo con las Salinas de Hontalvilla  en Jorquera, Albacete,  en 1509 en Ayllón. Casó en el Castillo de Garci-Muñoz con ISABEL DE LA PLAZUELA, hija del Comendador Pedro de la Plazuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario