martes, 4 de octubre de 2011

Condado y ducado de Lerma. Burgos.


Sandoval y Rojas.




Conde de LERMA concedido 1484 por los Reyes Católicos a Bernardo Gómez de Sandoval y Rojas, II marqués de Denia.




Duque de Lerma, por elevación del condado del mismo nombre, concedido 11.11.1599 por Felipe III a Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, V marqués de Denia, IV conde de Lerma, conde de Ampudia.




Declaración de  Grandeza de primera  clase, 2.12.1726, por Felipe V a favor deNicolás Fernández de Córdoba, VII Duque, X duque de Medinaceli.


Armas  de los Sandoval y Rojas: escudo partido: 1: en campo de oro una banda de sable (Sandoval); 2: en campo de oro cinco estrellas de ocho rayas de azur, puestas en aspa (Rojas); bordura general de oro cargada de siete compones de veros de plata y azur.


  • Francisco de Sandoval Rojas y Borja, V marqués de Denia,I duque de LERMA,I. marqués de Cea, sumiller de corps de Felipe III, y de sus Consejos de Estado y Guerra, comendador de Mérida y Hornachos y Trece OStg, Virrey y capitán general del Reino y costas de Valencia, Caballerizo mayor del principe Felipe, Comendador mayor de Castilla, OStg, alcaide del castillo de Burgos, cardenal marzo 1618. Casa con Catalina de la Cerda y Manuel de Portugal, Camarera mayor de la Reina Margarita de Austria, hija de los IV duques de Medinaceli. 

    Padres de Cristóbal de Sandoval Rojas y de la Cerda, I duque de Uceda, I marqués de Cea, I duque de Cea, gentilhombre de cámara de Felipe III, cabStg. Muere en 1623. Casa en 1597 con María Manrique de Padilla, hija de Martín de Padilla y Manrique, I conde de Santa Gadea, y de Luisa de Padilla y Manrique, condesa de Buendía, hija de Juan de Padilla y Manrique, IV señor de Valdescaray, y de María de Acuña de los V condes de Buendía. 

    Padres de Francisco de Sandoval Rojas Manrique de Padilla y Acuña, II duque de LERMA, II duque de UCEDA, II duque de CEA, VI marqués de Denia, II marqués de Cea, II conde de Ampudia, V conde de SANTA GADEA, X conde de Buendía. Padre de Mariana, III duquesa de LERMA y  Feliche de Sandoval Ursino (Orsini), III duquesa de UCEDA. Ambas con sucesión.

    Catalina Antonia de Aragón Folch de Cardona Fernández de Córdoba Sandoval Manrique de Padilla y Acuña,  V  duquesa de LERMA, IX condesa de SANTA GADEA, XVI  condesa de Buendía, marquesa de Denia, v señora de los estados, villas, señoríos y mayorazgos de las casas de Aragón-Segorbe, Cardona, Sandoval-Lerma, Fernández de Córdoba-Comares, Manrique de Lara-Santa Gadea, Acuña-Buendía, en su tiempo quizás la más rica heredera de España, y una de las mas ricas de Europa. Casa en Lucena en 1653 con su primo Juan Francisco  Tomás Lorenzo de la Cerda Enríquez Afán de Ribera y Portocarrero, VIII duque de Medinaceli


No hay comentarios:

Publicar un comentario