domingo, 27 de noviembre de 2011

Marquesado de Moya y condado de Chinchón.

Armas Cabrera y Bobadilla: escudo partido: 1: cortado: 1) partido de gules con un castillo de oro aclarado de azur y de plata con un león de púrpura (Castilla-León); 2) en campo de oro una cabra de sable y bordura crenelada del mismo color (Cabrera); 2: cuartelado: 1&4) en campo de gules un águila de plata; 2&3) en campo de plata una torre de piedra por cuyas puertas, ventanas y almenas salen llamas de fuego (Bobadilla); bordura del escudo jaquelado de Castilla y León. 

 Conde de CHINCHÓN concedido en 1520 por Carlos V a Fernando de Cabrera y Bobadilla. 

Grandeza de España de primera clase concedido en 1683 por Carlos II a Giulio Savelli. 

Título vendido con aprobación Real en 1738 por Sforza Sforza-Cesarini, XI Conde, a Felipe de Borbón y Farnesio, infante de España, y por este principe en 1761 a su hermano menor Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, infante de España.






 Armas de los Cabrera, condes de Chinchón.





Armas de los Cabrera y los Bobadilla.

Moya es reconquistada en el 1183, seis años despues que lo fuera la ciudad de Cuenca y por el mismo monarca, Alfonso VIII.


En 1219 el castillo de Mira es conquistado por el arzobispo de Toledo,  Rodrigo Jiménez de Rada. Dos años después, en 1221, el mismo Arzobispo toledano hace entrega  de los castillos de Mira, de Sierra en Santa Cruz de Moya en la hoz del Turía y Serreilla-Alcalá de la Vega- a Gil Garcés de Azagra, primo por vía materna de Rodrigo Jiménez de Rada. Esta posesión apenas dura 10 años.



Gil Garcés de Azagra fue uno de los hijos de matrimonio formado por Teresa de Hinojosa o Hinestrillas y García Ruiz de Azagra, hermano de los dos primeros señores de Albarracín, Pedro Ruiz de Azagra y Fernando Ruiz de Azagra. Era nieto materno de Miguel Muños de Hinojosa y Sancha de Hinestrillas, hija de Estefanía Armengol de Urgel y hermana del fundador de la orden de Santiago.
También se le considera hijo del III señor de Albarracín,
Pedro Ruiz de Azagra.


Debió de nacer en la década de 1170; como hijo de Teresa recibió en 1185 su parte en Deza junto con el obispo y abad de Huerta, su tío Martín de Hinojosa.


Miguel Muñoz de Fenojosa y Sancha Gómez de Finestrel son los abuelos maternos comunes de Jímenez de Rada y de Gil Garcés de Azagra.


“Don Miguel Muñoz de Finojosa, sirvió al Emperador Alfonso VII de Castilla, y tal vez en premio le concediera el señorío de Deza, según partición de su patrimonio”. Don Miguel Muñoz se casó con Doña Sancha Gómez de la nobleza de Almazán. El hijo primogénito, Nuño Sánchez, heredó el título y el Señorío de Deza; los demás hijos corrieron distintas suertes: Martín Finojosa (1140-1192) fue abad de Santa María de Huerta y llegó a ser Obispo de Sigüenza (1186-1192); Doña Eva se casó con Don Jimeno López de Rada; y Doña Teresa (la hermana menor, nacería en ¿1146?) se casó con Garcés, "de tierras de Molina".


D. Miguel Muñoz de Finojosa y su esposa D.ª Sancha Gómez, de abolengo ilustre y familia nobilísima, con muchos señorios en Soria, Boñices, Deza, Bliecos, Hinojosa el Campo. Fuerón los padres de D. Martín de Finojosa que ocupó la sede de Sigüenza desde 1186 a 1192. Hay conjeturas de que este Prelado debió nacer en Deza o en Almazán hacia el año 1140. A los 18 años de edad tomó el hábito religioso en Cántabos, de la Ordn Cisterciense, donde hizo su noviciado, trasladandoes después a Santa María de Huerta. A los veintiseis años de edad fue nombrado Abad de ese Monasterio, y hallandose éste en gran penuria logró espléndidas donaciones para levantar su fábrica.

Vacante la silla de Sigüenza por muerte de su obispo D. Gonzalo, fue nombrado por su sucesor el santo Abad de Huerta D. Fray Martín de Finojosa.


Podemos decir que MOYA fue parte del señorío de Albaracín, de los Azagra. Pasa a a los Lara y de estos a los Albornoz.
 
-Pedro Ruiz de Azagra, señor de Albarracín.
-Juan Núñez de Lara, de 1303 a 1312.
-Alvar Fernández de Albornoz, III señor de Albornoz y de Moya. A su nieto,
-Alvar García de Albornoz “El Viejo” , seño de Moya desde 1318. A su hijo,
-Gómez García de Albornoz, a su hijo,
-Juan de Albornoz, a su hija
-María de Albornoz, 1380,  a su hermana
-Beatriz de Albornoz “La Rica-Hembra” casada en 1380 con Diego Hurtado de Mendoza, señor de Cañete.




El cuarto señor de Albarracín, Alvar Pérez de Azagra casa con Ines de Navarra, hija fuera del matrimnio de Teoblado de Navarra. Ambos enterrados en el  Monasterio de Piedra.  Su hija y sucesora fue Teresa Álvarez de Azagra, casada con Juan Núñez, jefe de la casa castellana de Lara en 1260. Pierden el señorio de Albarracín que pasa a manos del rey de Aragón, Pedro III. 

En 1300,  Jaime II de Aragón, hijo de Pedro III,  incorpora las tierras al realengo y da a Albarracín título de ciudad.


Los Albornoz, señores de Moya.
 
Gomez Garcia de Roa. A su hijo,


Fernan Gómez. A su hijo,


Alvaro de Albornoz, nace en 1270  reynando en castilla D. Alfonso el Sabio. Vivio mucho tiempo porque alcanzo los Reyes D. Sancho y D. Hernando, y las tutorias del Rey D. Alfonso XI. D. Alvaro esta llamado Albornoz, y no Moya, ni Mariño, razonablemente se a de entender que el era Señor de Albornoz, y que no entro por casamiento en la posesion de aquella casa. No ay comprobacion para que Alvaro de Albornoz descendiese de D. Gomez Garcia: porque comprobacion dice instrumento indefectible: y aqui no hay mas que inferencia probable. Pero siendo, por los años, y por la continuada posesion del Estado, natural cosa que D. Fernan Gomez heredase a Albornoz de D. Gomez Garcia su padre, tambien lo es que D. Alvaro Señor de Albornoz sucediese en aquel lugar a D. Fernan Gomez: y nada hay que le repugne la calidad de hijo suyo. Dicese tambien que se llamo de Moya, porque conquisto, segun unos, o fue descendietne, segun otros, de los conquistadores de aquella Villa. Y como el averla el conquistado no puede ser, porque la conquista es del mismo tiempo que la de Cuenca, avremos de entender que descendio de los conquistadores: pues es regular que como D. Gomez Garcia su abuelo se hallo en la conquista de Cuenca, se hallase tambien en la de Moya. Demas de lo qual, presumimos que D. Alvaro tuvo la Alcaydia, o Señoriod e Moya por el Infante D. Manuel, de cuya casa dicen todos los escritores citados que fue. 



El Señorio de Moya estuvo por honor en varios Ricoshombres, pues por escrituras del Archivo de Ucles consta que el año 1222 era de D. Juan Gonzalez, el que luego fue Maestre de Calatrava. El año 1224 era Señor de Moya D. Alonso Tellez: y el de 1235 D. Tello Alfonso, ambos de la casa de Meneses. El año 1239 era Señor de Moya D. Diego Gonzalez. El de 1242 el Infante D. Alonso Señor de Molina: y el de 1259 D. Pedro Guzman: despues del cual creemos que tuvo aquel honor el Infante D. Manuel y que por el, u despues de el, por beneficio del rey, le tuvo D. Alvaro de Albornoz, que por esto le nombran comunmente los Escritores citados Don Alvaro de Moya.



Que el Infante Don Manuel tuviese dominio en Moya, o en su tierra, consta por escritura que aquel Principe y la Infanta Doña Constanza su primera mujer otorgaron en Sevilla Sabado 8 de Enero del año 1261 llamandose el fijo del Rey D. Fernando y de la Reyna Doña Beatriz y ella fija del Rey D. Jaimes, yd e la Reyna Doña Yolant, en que por remision de sus pecados y por honra de la Orden de Santiago y gran devocion y amor que la tenian, y especialmente por honra y grande amistad que con el Maestre D. Pelay Perez tenian, ofrecen sus cuerpos y sus almas a Dios, y a Santa Maria, y a la dicha Orden, y hacense Confreires, y Familiares de ella. Prometen que solicitarian el bien y provechod e la Orden, y apartarian su daño, y menoscabo. Que si huviesen de tomar Abito seria el de Santiago, y no otro. Que escogian su sepultura y de sus hijos, y de todo su linaje en Ucles; y para hacer alli una capilla y tener en ella quatro Capellanes que digan Misas por ellos, y por sus difuntos ofrecen a la Orden 25000 mrs. Para seguridad de todo esto, juraron y hicieron voto en manos del Maestre y en presencia del Cabildo, Comendadores y Priores. Y luego el Mestre D. Pelay Perez, con consentimiento, y voluntad de D. Pedro Ponz Comendador mayor de Segura en Castilla, y de D. Gonzalo Roiz Comendador mauor de Alfange, los da facultad para hacer la referida Capilla en Ucles y poner en ella quatro Capellanes para siempre jamas. Y demas de esto, por conocimiento de ser los Infantes Confreires y Familiares de la Orden, los dan en Encomienda para todos los dias de su vida: El nuestro Castillod e Faro, con Villa, y con Aldes, y la cañada de Alarcon, y la presa, y la cañada de Moya, y los Molinos, que son en estos Lugares, con todos los derechos, que nos y avemos, yd ebemos aver: sacadao ende el diezmo, que es de la Iglesia, yd e los Clerigos de Ucles. que son sus mismas palabras: y las que aseguran al Infante Señorio en Moya, o en su tierra, el qual pudo tener por el nuestro Don Alvaro de Albornoz.
 


Fue muy larga la vida de este Cavallero, pues vivia el año 1327 con muy anciana edad, como dice el Cardenal mendoza, advirtiendonos, que fue nombrado entonces por el Rey Don Alfonso XI para que con otro Cavallero del Rey de Aragon declaraase, y amojonase los terminos de uno, y otro Reyno por la parte de Moya. De este deslindamientocita el cardenal escritura, refierenle Ponte, y Alarcon, yd e el hace memoria Zurita diciendo: Este año en principio de el huvo grandes disensiones, y peleas entre los vecinos de la Villa de Moya del Reynod e Castilla, y los Lugares de la Frontera del Reynod e Aragon, sobre los terminos: y procurase por parte del Rey de Castilla, por evitar todo genero de contencion, que se declarasen, yd eslindasen los mojones, y se nombrase un Caballero de cada parte, para que asistiese a la limitacion: y el nombro por la suya un Cavallero su vasallo, que se llamava Alvaro de Albornoz. Y aunque hace repugnancia que desde el año 1217 en que pusimos la ultima memoria de D. Fernan Gomez su padre, hasta esta, que tambien es la ultima de D. Alvaro pasasen 110 años; no es invencible esta oposicion. pues D. Alvaro era ya de tan anciana edad, y la de su padre era precisamente moderad, quando el año 1217 confirmo, pues el año 1191 vivia D. Gomez Garcia de Roa, cuyo quarto hijo fue. Y asi pudo D. Fernan Gomez vivir muchos años mas: y es de presumir que el de 1217 y algunos despues no nacio D. Alvaro.

Imagen

MARQUESES DE MOYA. El Primero Andrés de Cabrera, la XX y actual Cayetana Fitz James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba.





En 1969 se produjo la primera visita de un marqués de Moya en siglos. En concreto fue la XVIII Marquesa de Moya, desde que en 1430 recibiera el título Andrés de Cabrera, Cayetana Fitz James Stuart. La Junta de Festejos la invitó y proclamó reina en unos actoscelelbrados con todos los antiguos pueblos del Marquesado.







El panteón de los marqueses de Moya está en Carboneras de Guadazaón. 




El gran monumento de Carboneras de Guadazaón es el CONVENTO DE LOS DOMINICOS, de los siglos XV-XVI, al pie del cerro. Cedido en el siglo XVI, por los marqueses de Moya, don Andrés de Cabrera y doña Beatriz Bobadilla, en su iglesia fueron  depositadalos restos de dichos señores, por lo cual se convirtió en iglesia panteón de los marqueses de Moya. Durante las guerras carlistas sufrió importantes daños. Del antiguo convento e iglesia, hoy sólo se conserva en pie está última.



Armas de los marqueses de Moya.








Andrés Cabrera fue mayordomo real de Enrique IV, monarca que le confío el alcázar de Segovia, donde estaba guardado el tesoro real. Su esposa Beatriz de Bobadilla fue dama de honor y gran amiga desde la infancia de Isabel la Católica, hermana de Enrique IV.

Con Cabrera Segovia y su tesoro real pasan a Isabel que recibe el apoyo incondicional de Andrés Cabrera.

Andrés de Cabrera y su mujer Beatriz de Bobadilla son premiados cone el título de marqueses de Moya.

En 1480, los ya Reyes Católicos conceden a Andrés Cabrera y a Beatriz de Bobadilla el nuevo señorío de Chinchón, el cual incluía el sexmo de Valdemoro y las aldeas de Serranillos, Moraleja, Villaviciosa de Odón, Brunete, San Martin de la Vega y Boadilla del Monte del sexmo de Casarrubios, prácticamente todas las posesiones segovianas al este del río Guadarrama en la actual provincia de Madrid como Titulcia en el sexmo de Valdelmoro, llamada Bayona.




Bayona (Titulcia), aldea perteneciente a la ciudad de Segovia.
                Estaba integrada en la Transierra, es decir entre las tierras segovianas al sur del sistema Central, en el sexmo de Valdemoro, junto a las aldeas de Chinchón, Valdelaguna, Villaconejos, Seseña, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y, naturalmente, Valdemoro.

En 1487 Andrés y Beatriz participan en el cerco de Málaga, en donde un moro hiere a Beatriz de Bobadilla confundiendola con la reina Isabel. Participaron también en las tomas de Guadix, Baza y finalmente Granada de cuya capitulación dio confirmación Andrés junto a prelados y grandes de Castilla.


En 1504 muere la reina Isabel y dedica un buen párrafo de su testamento a confirmar todos los privilegios concedidos a Andrés Cabrera y su mujer Beatriz.


Carlos I concede en 1520 a Fernando Cabrera hijo de Andrés y Beatriz el titulo de Conde de Chinchón, que permanecería en la familia Cabrera hasta que el infante Felipe de Borbón Farnesio lo compra en 1738 a Sforza Casarini y lo cede despues a su hermano el infante don Luis, cuyos descendientes aún lo conservan. Enrique Rúspoli es el actual conde de Chinchón.




AÑO 1480. Las aldeas del sexmo de Valdemoro, pasan a formar parte del señorío de Chinchón. Creado el señorío para su cesión a Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla, marqueses de Moya. Les fue otorgado por los Reyes Católicos, en agradecimiento a los servicios prestados, especialmente su colaboración en contra de  Juana la Beltraneja.


El señorío lo integran las siguientes aldeas: del sexmo de Casarrubios, Odón, Moraleja Mayor, Moraleja de Enmedio, Brunete, Salcedón, Zarzuela, La Cabrera, Serranillos, La Veguilla, Quijorna, Trascentenos y Cienvallejos; del sexmo de Valdemoro, Chinchón, Bayona (Titulcia), Seseña,  Valdelaguna, San Martín de la Vega, Villaconejos y Ciempozuelos; todas ellas desvinculadas de la Transierra segoviana.


La decisión tomada por los Reyes de donar aquellos pueblos a los Marqueses de Moya fue causa de grandes disgustos, escándalos y alborotos en la ciudad de Segovia, a  cuya costa se efectuaba. Se abofeteó implacable y cruelmente a todos los niños segovianos para que guardasen toda su vida el recuerdo de la protesta y de la resistencia que se hizo. La ciudad de Segovia inició un pleito contra lo que consideraba una arbitrariedad que duró más de un siglo.

          
Juan Fernando de Cabrera y Bobadilla, hermano del II  marqué de Moya, fue honrado con el título de Conde por  Carlos V.
Las aldeas del señorío de Chinchón se habían unido al alzamiento Comunero.


Escudo de la ciudad de Chinchón. 


Cuartelado. Primero, medio cortado y partido; primero, en gules, un castillo de oro;segundo, en plata, un león rampante, de gules; tercero, en sable, una cabra empinada, de oro.-linaje Cabrera-. Segundo, cuartelado en cruz; primero y cuarto, en plata, un águila de sable; segundo y tercero, en plata, castillo al natural, de plata; bordura general en plata, cargada de castillos y leones. Tercero, en azur, una flor de lis, de oro- de la familia Real de los Borbones-; y cuarto, jaquelado de sable y oro- Casa de Alba-. Al timbre, corona condal.

Armas de los condes de Chinchón

Juan Pérez de Cabrera y Bobadilla, II marqués de Moya, casa con Ana de Mendoza, hija de Diego Hurtado de Mendoza, I duque del Infantado. Padres de Luisa de Cabrera y Bobadilla, III marquesa de Moya, hija única. Casa con Diego López Pacheco, III marqués de Villena, con sucesión en Villena. 

Fernando de Cabrera y Bobadilla, señor y I conde del estado de CHINCHÓN, hermano del II marqués de Moya, alcaide perpetuo de los Alcázares de Segovia, Tesorería de la Casa de Moneda y de los demás rentas y oficios que tenían sus padres en Segovia. Casa con Teresa de la Cueva, hija de Francisco de la Cueva, II conde de Ledesma, después  II duque de Albuquerque, y de Francisca de Toledo, de los I duques de Alba de Tormes. Con sucesión. 




El título de Marqués de Villena es concedido en 1445 por Enrique IV a D. Juan Pacheco, I duque de Escalona, I conde de Xiquena y gran maestre de la Orden de Santiago, quien fue acumulando a lo largo de su vida un importante número de títulos y señoríos. Con todo ello pudo formar e instituir tres mayorazgos, el primero de los cuales, junto con el título de Villena, se funda a favor de su primogénito Diego López Pacheco. Sin embargo, las actuaciones políticas de padre e hijo durante el final del reinado de Enrique IV y la guerra de sucesión de Castilla, afectaron a la composición de este gran señorío. En 1480 un acuerdo entre los Reyes Católicos y Diego López Pacheco dejó definitivamente conformado el señorío que incluía así el Ducado de Escalona, los Condados de San Esteban de Gormaz y Xiquena, el Marquesado de Belmonte, los Señoríos de Alarcón, Jorquera -con el puerto seco de Alcalá del Río Júcar- Castillo de Garcimuñoz, Tolox. Monda, Serón y Tijola, además de importantes rentas. En 1798, a la muerte sin hijos de Felipe López Pacheco, XII marqués de Villena, le sucederá en el título su sobrino Diego Fernández de Velasco, XIII duque de Frías, incorporándose así el Marquesado de Villena a la Casa de Frías. A raíz de los pleitos derivados de la muerte de José Bernardino Fernández de Velasco Benavides, XIV duque de Frías y marqués de Villena, el título de Villena, junto con otros pasará a Francisco de Borja Téllez Girón Fernández de Velasco, separándose definitivamente de la Casa de Frías. 


A la muerte de Felipe López Pacheco (1798), último marqués de Villena descendiente directo de Diego López Pacheco, la condesa de Miranda del Castañar, María del Carmen Josefa Zúñiga, reclama el señorío de Belmonte, el condado de San Esteban de Gormaz y el marquesado de Moya, poniendo un pleito al heredero del título de marqués de Villena, Diego Fernández de Velasco, que también era duque de Frías. No tiene hijos. 



El pletio se resolvió positivamente para la condesa de Miranda en la audiencia de Cáceres en 1816. Fue con su sobrina y sucesora, hija de un primo hermano en este caso,  la condesa de Montijo y XVII marquesa de Miranda del Castañar, María Francisca de Sales Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, al casar con Jacobo Luis Fitz-James Stuart, XV Duque de Alba de Tormes , con la que el marquesado se integra en los títulos de la Casa de Alba, donde ha permanecido hasta la fecha.



Pedro de Zúñiga Avellaneda y Bazán, V conde de MIRANDA DEL CASTAÑAR, Grande de Castilla, I marqués de la Bañeza, V vizconde de los Palacios de la Valduerna, XIV  señor de Avellaneda, Vseñor de la Puebla y Candelada, había casado a mediados del siglo XVI con Juana Pacheco de Cabrera,  hija de Diego López Pacheco, III marqués de Villena, III duque de Escalona, y de Luisa de Cabrera y Bobadilla, III marquesa de Moya. 



Además, 
María Francisca Fernández Pacheco y de la Cueva Cabrera y Bobadilla, XIV marquesa de Moya, que fallece en 1780, casa con  Rafael Santos López de Zúñiga, marqués de la Bañeza, XIII conde de Miranda del Castañar, IX duque de Peñaranda de Duero,  hijo primero de Antonio López de Zúñiga Avellaneda Chaves Chacón, entre otros, XIII conde de Miranda del Castañar, IX duque de Peñaranda de Duero, marqués de la Bañeza. Son la marquesa de moya y el conde de Miranda abuelos de María del Carmen Josefa Zúñiga.

2 comentarios:

  1. La verdad es que no entiendo el título de este artículo. Un título nobiliario no tiene armas, las armas son de un linaje, ni siquiera de un apellido. Se conceden a un señor o señora y se transmiten como una apellido. si la duquesa de Alba tiene 15 títulos nobliliarios no tiene 15 escudos de armas. si un título nobiliario se transmite a un seobrino, no se transmite el escudo a no ser que sea del mismo apellido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay armas de los títulos, aparte de las armas de los linajes. Normalmente son las armas del linaje del primer titular de la dignidad nobiliaria (aunque pueden concederse variaciones), y luego se trasmiten con el título aunque cambie el apellido. La duquesa de Alba por seguir el ejemplo, tendrá escudos diferentes de la mayor parte de sus títulos.

      Eliminar