miércoles, 15 de febrero de 2012

Heráldica Mendocina.

Armas primitivas de los Mendoza engoladas por dos cabezas de mastines.



Sello del marqués de Santillana. 
 


Sello de Pedro Gonzalez de Mendoza, el Gran Cardenal.



Armas de los Hurtado de Mendoza señores de Mendivil.


  
Armas de los Mendoza alcarreños. El lema Ave María corresponde a los Laso de la Vega, linaje de la I marquesa de Santillana




Armas de los Hurtado de Mendoza titulares de los señoríos sorianos.



Cuenta la leyenda que el río Bayas, que nace cerca de esa sierra,- Arrato- se cubrió con la sangre de los caballeros que allí combatieron, sangre que se mezcló con las hojas caídas de los álamos que crecen a sus orillas y que estaban cubiertas por el polvo gris del camino que los caballos levantaban durante la batalla. De ahí que las célebres panelas (hojas de álamo blanco) de plata sobre fondo rojo fueran adoptadas como escudo, primero por los Guevaras, y más tarde por los Mendozas- segundo y cuarto escudo de la imagen superior-; pues si bien cayeron derrotados en la mencionada batalla, lograron al poco tiempo una simbólica victoria contra sus enemigos junto al mismo palacio fortificado de los Guevara . De los Mendoza, pasaron por emparentamiento a otra importante familia de la Llanada alavesa : los Hurtados de las torres de Mendívil, Hueto, Estarrona y Mártioda que en ocasiones se funden para constituir un solo apellido: Hurtado de Mendoza. La razón por la cual pasó a los Ayala-Salcedos.
 
El primero de los escudos de la imagen anterior corresponde a las armas primitivas de la familia Mendoza recogidas tambien en la primera imagen del inicio de esta entreada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario