martes, 24 de enero de 2012

Monterrey. Orense




 Luna del señor de Cornago. Una hermanastra del I vizocnde de Monterrey, Mencia de Zuñiga  casa con el señor de Juvera, Cornago y Egea de nombre Juan de Luna.


 Armas de los Castro, I conde de Monterrey.




Armas de los Zúñiga y Fonseca, III conde de Monterrey.



Diego López de Zúñigahijo cuarto  de Diego López, XII señor de Stúñiga, Justicia mayor de Castilla, y de Juana García de Leiva; I señor de MONTERREY, de la Casa de los señores de Baides y Galve de Sorbe, Guadalajara. Casa primero en 1406 con Elvira Rodriguez de Biedma, señora de Biedma, en Galicia, hija de Juan Rodrigo, señor de Biedma, y de Teresa López de Orozco. Después con Constanza Barba, señora de Pedrosa, Valladolid.




 Armas de los Barba.


Del primer matrimonio es Juan de Zúñiga y Biedma, II señor y I vizconde de MONTERREY  en 1474, señor de la casa de Biedma. Casa con María de Bazán, viuda casa con Pedro Álvarez Osorio, I conde de Lemos. Hija de Pedro de Bazán, XIII señor de la casa y valle del Baztán, I vizconde de los Palacios de la Valduerna, y de Mencía de Quiñones. Padres de Teresa de Zúñiga, II vizcondesa de MONTERREY, señora de la casa de Biedma y de Ribera, hija única, Casa con Sancho Sánchez de Ulloa y Castro, señor de Monterroso, Deza, Lalén y sus merindades en Galicia, I conde de MONTERREY en 1513 por su mujer.
En campo de oro un palo de gules acompañado de ocho calderas de sable.


Del segundo matrimonio,

El título de conde de Pedrosa, Pedrosa del Rey, Valladolid, fue creado por los Reyes Católicos a favor de Pedro de Zuñiga.  En aquella época no era Pedrosa del Rey, era Pedrosa de Toro, y que fué hasta el reinado del nieto de los Reyes Católicos Carlos I cuando se le otorgó el título de Villa y el honor de llamarse "del Rey".

Pedro de Zúniga era hijo de Constanza Barba y Diego López de Stúñiga o Zúñiga, señor de Monterrey, de Mordella y de Baides.


Pedro de Zúñiga, en favor del cual hizo mayorazgo su padre en el año 1428, siendo por tanto Señor de Baides y Galve de Sorbe y luego primer Conde de Pedrosa, heredó también los bienes de su madre. 

Lo dice así Diego de Zúñiga en la fundación del citado mayorazgo: "todas las juridiciones e señoríos y rentas y pechos y derechos que a mí pertenescen aver por razón del señorío, y de basallos solariegos que sean vecinos e moradores situados en Galbe con su tierra e en Baides con su tierra y en Quintanilla con su casa fuerte, con la casa Castillo de Hazeñas con su aldea e todos los vasallos e heredades de Castrillo y todo lo que María Barva ha y tiene e avía y tenía en Pedrosa, e las casas que yo hé en la ciudad de Zamora en que yo moro y las casas que yo he en Entrala y todos los otros bienes e heredades que yo y la dicha doña Costanza, mi muger, havemos en la dicha cibdad de Zamora e su tierra y término, poco o mucho, quanto en ello avemos, así en tierra como sobre agua". 

Casó con Juana Enríquez de Arellano y Ramirez de Mendoza, de los señores de los Cameros y de la Casa de los Enriquez y Mendoza de los Almirantes de Castilla.

En el BOE de 13 de Febrero de 1969 se recoge la solicitud de Doña Antonia Finat Pastor de la rehabilitación del titulo de Conde de Pedrosa.


Existió otro Pedrosa del Rey que está hundido bajo las aguas del río Esla. 

Sus aguas son retenidas en el embalse de Riaño primero, y en el de Ricobayo después. Ambos embalses obligaron a trasladar algunos monumentos, como las iglesias de Pedrosa del Rey, la de Nuestra Señora del Rosario, o la de San Pedro de la Nave.



Armas de los Zúñiga. En campo de plata una banda de sable y cadena de oro de ocho eslabones puesta en orla y brochante

No hay comentarios:

Publicar un comentario